Es un material polvoriento de color rojizo, con las siguientes caracteriticas:
Producto mineral que absorbe y re ene aceites, grasas animales y vegetales, hidrocarburos, ácidos, petróleo y sus derivados.
Trabaja sobre tierra.
Tiene una fuerte capacidad de absorción, variable de acuerdo al producto derramado.
No escurre y presenta una gran retención sin lixiviar del producto absorbido. Inoloro - Incombustible - Inerte - Amorfo - Ecológico
ECOMINERAL® es un material polvoriento de color rojizo, con las siguientes características:
Producto mineral que absorbe y retiene aceites, grasas animales y vegetales, hidrocarburos, ácidos, petróleo y sus derivados. Trabaja sobre tierra.
Tiene una fuerte capacidad de absorción, variable de acuerdo al producto derramado. No escurre y presenta una gran retención sin lixiviar del producto absorbido. Inodoro. Incombustible. Amorfo. Ecológico. Inerte.
ECOMINERAL® está compuesto de los siguientes materiales: Calcio, Potasio, Magnesio y Otros. Y cumple con los siguientes parámetros: Porcentaje de humedad: Mínimo (0,01 0% aproximadamente); Régimen de deshidratación a temperatura ambiente: Bajo; Granulometría: 100 % por debajo de 1mm.
Facilita la recolección de todo tipo de líquidos. Hace que el proceso de aplicar y retirar el producto a /desde el medio ambiente sea sencillo, fácil y seguro. Por sus cualidades fisicoquímicas no es perjudicial para el medio ambiente, para ninguna patología fluvial, lacustre, marina o para la atmósfera.
De acuerdo a las experiencias, es un producto no tóxico, no agresivo y no produce irritación en la piel. No posee ningún efecto perjudicial para la salud si es manejado adecuadamente y conforme a su destino. Puede ser utilizado a cualquier temperatura y sobre todo tipo de superficies, neutralizando olores y previniendo accidentes.
Al ser ignífugo, sirve para absorber derrames de líquidos inflamables, impidiendo una posible combustión. Su baja granulometría le otorga la capacidad de apagar fuego, absorber sustancias combustibles, y anular el oxígeno existente. No es inflamable y en ningún caso actúa como material combustible que pueda alimentar el fuego, sino que lo extingue exitosamente.
Debido a su alto nivel de absorción, puede aplicarse alrededor de recipientes que contengan productos peligrosos, con el propósito de contener y prevenir posibles derrames. Puede fraccionarse y ser almacenado por tiempo indeterminado.
Gracias a las cualidades mencionadas y a diferencia de los productos de origen orgánico (turba, celulosa, entre otros), ECOMINERAL® no necesita un procedimiento de desecho específico.
La utilización de ECOMINERAL® genera grandes beneficios en el campo de la seguridad e higiene, ya que permite liberar áreas de riesgo incluso cuando la sustancia derramada sea inflamable o resbaladiza.
La principal función del producto es la limpieza de líquidos. Con ECOMINERAL® los mismos pueden ser removidos de manera simple y sin mayores esfuerzos.
Particularmente reacciona en forma beneficiosa con las manchas de aceite, grasas, lubricantes en general, jugos, combustibles, lavandina, gaseosas, productos lácteos, entre otros.
Esta importante particularidad lo hace susceptible de ser utilizado tanto en el ámbito de la industria petrolera, metalmecánica o alimenticia, como en accidentes de tránsito, estaciones de servicio y en todas aquellas acciones de carga y descarga de líquidos en general. De esta manera, facilita la limpieza inmediata en lugares de alto tránsito, con rapidez, eficacia y sin la necesidad de utilizar agua u otro tipo de limpiadores.
Por las características y propiedades, el producto permite ser manejado en forma muy sencilla.
Solamente se necesita verter el producto sobre el derrame, dejar actuar unos minutos para finalmente retirar con un cepillo. En caso de grandes derrames, ECOMINERAL® también admite la utilización de medios mecánicos adecuados, siempre que se respeten determinados procedimientos
Lic. Guido C. Tomellini. Comisión Nacional Energía Atómica. Jefe de Laboratorio de Química.
Tiene “estabilidad química” adecuada para el uso a que se destinará; se entiende por estabilidad química a que el producto no modifica su composición durante las etapas de almacenamiento y aplicación.
Este producto no genera impacto ambiental: La concentración de los “elementos que pueden impactar en el ambiente” (denominados en este informe como elementos trazas, no superan los Niveles Guía de Calidad de Suelos según Ley 24.585 (Suelos para uso Agrícola y Suelos para uso Industrial).
El producto es inocuo para los operarios que trabajaran con el mismo.
La estabilidad de la mezcla petróleo + producto, luego de 24 horas colocada en estufa eléctrica 35 ºC se mantiene constante.